Desplazamiento Forzado en Colombia

Cada día alrededor de 1.000 colombianos son desplazados a la fuerza de su tierra y forzados a huir a ciudades donde sus identidades son devoradas; donde se convierten en estadísticas anónimas: otro ‘desplazado’ más. Este es el término que abarca las circunstancias de más de cuatro millones de colombianos.

El desplazamiento forzado no es simplemente una consecuencia del conflicto armado en Colombia; es un objetivo estratégico de la guerra. Cinco millones de hectáreas de tierra fértil han sido despobladas para asegurar la inversión extranjera en minería, cultivos de biocombustible y megaproyectos como represas, autopistas, puertos y oleoductos, o para proveer corredores estratégicos para el tráfico de drogas y el contrabando de armas.

El Desarraigo es un ensayo fotográfico interactivo que apunta a darle voz a los desplazados, y contexto a su situación. En tres capítulos traza la historia del desplazamiento forzado desde la vida en el campo, a la resiliencia y supervivencia en la ciudad. Puede verse como un ensayo fotográfico tradicional, o cada imagen puede ser explorada para revelar más información, sonidos ambientales, pies de foto, y las historias habladas de las personas que aparecen en cada foto.